miércoles, 15 de abril de 2009

¿Qué es STEPestudiants?

STEPestudiants es un programa impulsado a partir del Plan UPC Sostenible 2015 y desarrollado por estudiantes de la UPC, cuya misión es introducir/ampliar el compromiso social y la sostenibilidad dentro de la universidad y especialmente en los nuevos planes de estudios que se están elaborando actualmente.

Sus objetivos generales son:

A. Propiciar la existencia de grupos locales en cada centro que trabajen en el ámbito del compromiso social y la sostenibilidad.

B. Favorecer la creación de redes entre los distintos grupos locales. No se trataría de crear una red nueva, sino de establecer sinergias y fortalecer las ya existentes, como la plataforma Diàlegs sostenibilitat i societat, las “coordinadoras Bolonia”, etc.

C. Conseguir articular las diferentes propuestas y visiones del alumnado en un documento de referencia que destaque por su excelencia (claridad, capacidad analítica, rigor, viabilidad, dosis de utopismo pragmático, aplicación de metodologías alternativas, etc.).

D. Hacer del proceso un objetivo en sí mismo. Es decir, que resulte ejemplar por su transparencia; participación; capacidad para desarrollar inquietudes, motivar y establecer vínculos de empatía entre los participantes; etc.

E. Pasar a la acción, fortaleciendo iniciativas en curso desarrolladas por estudiantes que de facto ya están poniendo en práctica una educación e investigación alternativas más comprometidas con la sociedad y la sostenibilidad; así como propiciar la aparición de nuevas acciones.

Puedes acceder a una presentación del proyecto, así como al documento detallado (con el desarrollo de las actividades propuestas; el cuadro resúmen de la gestión, recursos y plan de trabajo; etc.) en la sección archivos.

En este blog encontrarás toda la información sobre el desarrollo del proceso, así como la documentación y discusión que se vaya generando. Dispones de feeds RSS y gCalendar para estar al tanto y no perderte nada.

Además en la sección webSTEP encontrarás información acerca del conjunto del proyecto (STEPfase0, STEPcentros, STEPestudiants...); así como artículos de reflexión, opiniones al respecto de todos los agentes de la comunidad universitaria (PDI, PAS, estudiantado, órganos de administración y gestión...), etc.

Si después de todo tienes alguna duda o quieres ponerte en contacto, escribe a step.estudiants@upc.edu