El próximo 10 de marzo hay elecciones por sufragio libre, universal y directo para elegir al nuevo rector de la UPC. Se han presentado dos candidatos: Antoni Giró, el actual rector, y Juan Jesús Pérez, vicerrector de la UPC entre 2002 y 2006. Des de STEPestudiants no queremos interceder a favor ni en contra de ninguno de los dos candidatos, ni creemos que tengamos que hacerlo, pero sí tenemos derecho a opinar.
Las elecciones nacen bajo un marco legal injusto, que parte de una ponderación de voto que discrimina a estudiantes y Pas (Personal de Administración y Servicios) en beneficio de los PDI (Personal Docente y Investigador). La actual normativa de la UPC se resguarda bajo el paraguas de la LOU (Ley Orgánica de Universidades), y ha estado vigente en las dos últimas convocatorias electorales de la UPC.
A este marco legal poco motivador se añade la sensación de lejanía que producen unas elecciones de este tipo y que propicia poco la participación de los electores. Además durante la legislatura el trabajo de gobierno que llevan a cabo el rector y su equipo (sea buena o mala) no llega a la comunidad universitaria y sólo aparecen, y de manera muy puntual, cuando llega un nuevo periodo electoral.
Por eso queremos animar en el futuro al equipo de gobierno de la UPC que tenga en cuenta y intente superar las deficiencias del sistema electoral vigente a la vez que le reclamamos un esfuerzo para hacer su labor más transparente y que llegue a todos los actores de la universidad, para que puedan tomar parte más activamente de los pocos canales de comunicación y participación que existen.
Des de STEPestudiants vemos vital que se mantengan los órganos democráticos existentes en la universidad y que no se retiren poderes al Claustro, ya que actualmente éste es el órgano más representativo y democrático de la comunidad universitaria.
También nos preocupa que se produzca un recorte del voto del estudiantado: en las últimas elecciones, cada voto de un PDI doctor valía 6.88 veces más que el de un estudiante. Creemos que reducir aún más el voto estudiantil es ampliar la injusticia.
Así mismo también animamos a los estudiantes a que vayan a votar. Las elecciones a rector de la UPC es solamente uno de los múltiples mecanismos de participación que deben existir, y sin duda no es ni tiene que ser el más importante, teniendo en cuenta que se basa en una delegación de responsabilidades, un clientismo conformista que no prevé un control eficaz de la acción de gobierno y por tanto sólo se debe justificar ante la comunidad universitaria cuando se abre un nuevo periodo electoral. Igualmente, y teniendo muy presente las matizaciones hechas, es una herramienta para dar nuestra opinión.
Por todo esto, y aunque nos gustaría que no fuera así y desde STEPestudiants intentamos crear otros modelos de participación, un periodo electoral es, hoy en día, un momento importante para el futuro de la UPC, y por tanto creemos indispensable que todos lo tengamos en mente, nos informemos y actuemos en consecuencia y fundamentalmente.
Aquí encontrareis un interesante artículo sobre las elecciones del colectivo de la ETSAV
cincuenta50