lunes, 5 de octubre de 2009

La Educación que queremos, fascículo 1



"La Educación que queremos. Compromiso Social y Sostenibilidad en la UPC" es el documento promovido desde STEPestudiants que pretende recoger las diferentes visiones y deseos del estudiantado, para intentar introducir/ampliar el compromiso social y la sostenibilidad dentro de la universidad y especialmente en los nuevos planes de estudios que se están elaborando actualmente.

A medida que se vaya avanzando en su redacción, se irán posteando las diferentes entregas. Podéis hacer cualquier aportación sobre el texto dejando un comentario en el post. Aquellas aportaciones realizadas antes del 13 de noviembre se incluirán en la 1ª edición del documento, a presentar durante el Fórum estudiantil  del 27 de noviembre.

Aquí podéis encontrar los epígrafes 1 y 3 del documento, 01_Introducción y 03_Objetivos, próximamente más.

Esperamos vuestras aportaciones y comentarios 

2 comentarios:

  1. A continuación reproducimos el comentario que nos ha enviado Carolina Cortés sobre la introducción del documento:

    "Hola soy Carolina (colombiana), Estudiante del Doctorado de Sostenibilidad y de algún modo quería hacer comentarios a los documentos pensando en los objetivos a largo plazo del STEP Estudiants. Espero que ayuden.

    1. El escrito va a estar redactado en 1 o 3 persona? ¿El documento es para que lo lea quien? ¿Estudiantes y se apropien del tema o a directivos y acepten la voz de los estudiantes?

    2. Hay que tener en cuenta que si es desde la maestría hay un 50% internacionales y un 50% nacionales (catalanes)

    3. No solo desde la revolución industrial, antes también, los reyes, los esclavos, las guerras de religiones, la búsqueda de poder, desde el génesis de la biblia católica se dice “domina a todos los animales” el machismo es muy antiguo, la lucha contra la naturaleza y no la integración del hombre con ella es un tema mucho más antiguo. Sé que desde la revolución indistrial han incrementado los problemas.. pero entender desde el pensar del ser humano es importante..

    4. Parrafo Tecnología...¿Sólo los técnicos? ¿Y las políticas? Einstein diseño la bomba.. a los investigadores se les financia lo que los gobiernos quieren financiar…
    A sur América no se le financia la investigación porque “los europeos y los de USA y Japón son los que investigan”, esto lo dice el Banco Mundial!!!! O bueno, ¿y si se añade otro punto ... politicas??? bueno no se.. me podría estar equivocando...

    5. En el segundo parrafo donde dice "criticas y halagos" yo podría criticas constructivas y quitaría halago...

    Como digo... espero que sirvan los comentarios... lo que consideren que no sirven o no convienen no pasa nada..."

    Estamos encantados de leer vuestros comentarios y realizar los cambios que propongáis en el documento...
    ¡Animaros a comentar!

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  2. Hola,

    en el documento de objetivos yo propongo (algunos son rizar el rizo... pero ahí van):

    1.- En el primer objetivo, en el segundo punto: no hablar en negativo... es decir, no poner: algo mucho menos vertical, sino poner lo que queremos en positivo: algo más horitzontal. Creo que poner utilitzar la positividad en los objetivos és más fácil de entrar por los ojos, (es más propositivo)


    2.- En el mismo punto, cuando dice que el alumnado se involucre en la toma de decisiones, yo remarcaría que hay representatividad estudaintil en el consejo, pero que tipo de representividad... no? cómo no decir que no hay, porque si que hay, pero de papel juega el alumno allí. Se podría poner un: involucrarse más en la toma de decisiones"

    3.- En el parte de competencias... diferentes cosas: una competencia es un objetivo? y si es así creo que hay puntos que no son "competencias", yo entiendo las competencias, como una cosa que adquiere el sujeto.. entonces creo que se mezclan suejtos: el documento y el alumnado.... no lo veo en el mismo saco de competencias el primer y el segundo punto... una solución puede ser sacar del título lo de competencias, y qeudar "conocimientos, habilidades y valores".

    4.- Y para rizar más el rizo, en el punto 4 de competencias... en vez de poner "a cambio de un sueldo", pondria " por motivos económicos"

    5.- No sé si el orden de los puntos es de más prioritario a menos, pero el punto de "enseñanza - aprendizaje" lo veo muy importante... a lo mejor lo pondria el tercero o así....

    6.- EN el punto del espíritu crítico tb añadiria "fomentar la creatividad del alumnado".

    En el apartado de metodologias:
    7.- En el tercer punto que habla de promover el contacto entre alumno-profesor, destacar que las relaciones son bidireccionales entre el alumno-profesor.

    La relación con la sociedad
    8.- En el primer punto...-continuo en la linia qeu primero va lo propositivo o la frase en positivo- cambiaria el orden de que se han de formar profesionales aptos para todo tipo de entidades existentes -ONG's, asociaciones...-, y no solo para trabajar en una empresa.

    9.- El tercer punto, cambiaria el orden de las frases: Orientar la educación....para incivitar la vision del alumnado sobre su entorno para reflexionar sobre las necesidades....

    10.- En el quinto punto, no le veo la relación de hacer la universidad como agente de cambio con concienciar de los límites del planeta, cuando la universidad nunca plantea los límites o habla de crisis energética....

    11.- en el sexto punto, sacaría lo de "famosa I+D+I" más que nada para hcer un documento con el mismo lenguaje que utilizan los "de arriba".

    La gestión y el cambio
    12.- Me parecen muy bien los puntos, pero continuando con lo propositivo-positivo delante, cambiaría el orden de las frases o las giraría ... (me estoy dando cuenta que todo el documento está escrito primero haciendo la crítica y luego proponiedo, yo soy partidaria de hacerlo al reves! a qué no lo habeías notado? ;))

    13.- En el último punto,, recalcaría que si hay beneficios se enseñarían a toda la comunidad!



    Bueno, ahí va mis aportaciones... siento si han sido de "rizar el rizo"

    marieTa

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